jueves, 10 de septiembre de 2009

AGUA PARA TODOS


No hace muchos años era fácil ver por los callejones de las plazas de toros el ayuda con el botijo, unas veces para refrescarse la cuadrilla y además limpiar la sangre de las espadas, así como lavarse el matador después de la faena.
Con la aparición de las botellas de plástico, el botijo se quedo desfasado y dejo de ser pieza fundamental al lado del esporton.
En la madrileña localidad de Serranillos del Valle se celebro una novillada picada de
Benita Saz Colmenarejo
para los novilleros
Paco Delgado - Paco Senda
Como es de costumbre, a la hora de salir para la plaza el ayuda tenia todo cargado en el coche cuadrillas a falta de las botellas de agua que siempre se adquiere a ultima hora para que el agua este fresca.
Ni en el hotel, ni en los bares que recorrió por la contornada encontró el ayuda de Paco Senda botellas de agua, solo vio una tienda abierta que tampoco tenían botellas de agua, por lo que compro una garrafa de cristal forrada de mimbre de 16 litros.
Si ya fue pesado el meterla en el callejón, peor aun era cuando tenia que moverla para cualquier menester como el mojar capotes y muletas por el viento, que el matador y la cuadrilla pudieran refrescar, echarle agua al matador para lavarse, etc.
Desde esta fecha en la furgoneta cuadrillas siempre viajaba una garrafa de plástico de 5 litros.

No hay comentarios: