domingo, 18 de abril de 2010

EL AYUDA

Mención aparte merece otro servidor de cuadrillas, el AYUDA, como engaña este nombre. En la teoría es el ayudante del MOZO de ESPADAS, pero la labor más fatigosa la realiza este hombre. Si pretendemos hacer una glosa a su labor, tendremos que empezar por el momento en que llega la cuadrilla al hotel, allí estará presto para bajar del vehículo todo el equipaje que traigan, para posteriormente subirlo a las habitaciones.
En la mañana de la corrida empezara temprano, en cualquier lugar del hotel o en la misma plaza de toros preparara capotes y muletas tanto del matador como de la cuadrilla. Esta preparación la realizara limpiando capotes y muletas, ayudado de un cepillo de púas de hierro rascara los capotes hasta quitarles las manchas que tengan, tanto de sangre seca como de arena, residuos de otra corrida. Labor harto pesada, es fácil ver a la puerta del hotel de cuadrillas, al AYUDA con la camisa quitada y sudoroso realizar este trabajo.
Cuando haya terminado con este trabajo y siempre a las órdenes del MOZO de ESPADAS visitara una por una las habitaciones de la cuadrilla, por si alguien necesita algo de él. Si algún picador o banderillero necesita algo se lo pedirá al AYUDA, desde que le limpie las zapatillas de torear hasta una aspirina. si tiene que adquirir alguna entrada para algún compromiso del matador también será el AYUDA quien tenga que ir por ella.
En raras ocasiones se sentara el AYUDA a comer con la cuadrilla, porque no tendrá tiempo (las cuadrillas siempre comen pronto) y este aun no ha terminado su primer trabajo que es la preparación del esporton.
A la hora de vestirse la cuadrilla, tendrá seguramente que echarles una mano o subirles a la habitación algún café, o ayudar a un picador con la pata de hierro. Como los picadores son los primeros que van a la plaza, el AYUDA ira con ellos, cargara el pesado e incomodo esporton junto con varias botellas de agua. Si el MOZO de ESPADAS no ha tenido la precaución de darle una entrada de regalo para que alguien le ayude a entrar a la plaza el pesado esporton, tendrá que ser el solo quien lo haga (El esporton contiene por lo general cuatro muletas y cuatro capotes del matador y de normal dos capotes por banderillero)
Ya en el callejón, preparara encima del esporton, a una parte los capotes de la cuadrilla y a la otra los del matador, colgados sobre la barrera dejara un capote por banderillero dejando que sea el MOZO de ESPADAS el que elija el del matador. Sobre la cantonera de la barrera y plagadas las muletas y al pie de
la misma los estaquilladores, todo preparado para que el MOZO de ESPADAS monte las muletas y seleccione el orden de las mismas.
En la parte mas resguardada del callejón depositara las botellas de agua (el típico botijo paso a la historia) y sobre una de ellas el vaso metálico casi seguro grabado con alguna virgen.
Durante la corrida la misión de este servidor será ayudar al MOZO de ESPADAS y atender a la cuadrilla. Después del tercio de banderillas cambiara los capotes a los banderilleros(los banderilleros suelen emplear dos capotes, uno para la lidia y el de la sangre, para dar vueltas al toro) y seguirá al mozo de espadas por el callejón con el agua y alguna esponja para limpiar la espada del matador cuando termine la faena.
Al terminar la corrida recogerá capotes y muletas, otra vez con el pesado esporton al hotel, pero esta vez como los picadores ya se han marchado tendrá que llevarlo como pueda y si alguien le ayudo a la entrada por un boleto, ahora acabada la corrida lo más fácil es que no aparezca.
En el hotel, dejara el esporton en lugar conveniente para que lo recoja el MOZO de ESPADAS cuando se marche, esperara a que la cuadrilla se cambie de ropa y cuando lo avisen bajara las maletas de las habitaciones para cargarlas en el coche.
Si el AYUDA no va permanente en esta cuadrilla habra terminado su trabajo solo le quedara cobrar. Pero si por el contrario tiene que viajar con esta cuadrilla a otra plaza el trabajo continuara.
(Lo lógico es que el mozo de espadas busque el ayuda según a la plaza que van. así conoce mejor los hoteles, restaurantes e itinerarios de la ciudad)





No hay comentarios: