martes, 6 de abril de 2010

TROFEOS

Si en el fútbol los goles son triunfos, en el torero los triunfos son las orejas, también en ocasiones el rabo.


¿Pero de donde viene y desde cuando el entregar la oreja del toro como trofeo?

Las corridas de toros como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Así se lee en crónicas de la época como un deporte elitista se convierte en plebeyo. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas. Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y como hoy la conocemos.

Antes de profesionalizarse el toreo, el premio que recibían los lidiadores de a pie, no era otro que la carne del toro lidiado, este premio se otorgaba o no, según el criterio del publico. Ocurría en muchas ocasiones que no sé sabia con certeza si había ganado o no el premio por la lidia, por tal motivo sé instituciono el corte de oreja, primero como símbolo ante la gradería que había ganado las carnes del toro por su arrojo y también como vale para retirar las carnes después de faenadas.

Se profesionalizo el toreo y ya cobraban en metálico, pero quedo instituido el corte de oreja como símbolo del triunfo del torero

No hay comentarios: