jueves, 20 de mayo de 2010

TROFEOS

Curioso este mosaico que hay en la plaza de toros de Tarazona de la Mancha, bien es verdad que antaño, no hace tanto, se mutilaba al toro en extremo para la concesión de trofeos. Seguro habremos visto alguna foto de algún matador paseando por el ruedo alguna pata del toro lidiado, eso paso a prohibición afortunadamente, no era nada agradable, sobre todo para turistas, el ver los despojos del toro en manos del torero.


¿Que se han hecho barbaridades?, seguro que sí, como en una ocasión no muy lejana, en concreto el 6 de agosto de 1988 en Almodóvar del Pinar. Se dio un festival en el que Luciano Núñez lidio dos novillos de Apolinar Soriano.

En el primero que no ofreció facilidades, Luciano lo despacho como pudo, pero el publico no alcanzo a ver las dificultades del novillo y se manifestó con pitos hacia el torero. Pero llego el segundo, Luciano lo toreo tan maravillosamente con el capote y muleta que cuando arrastraron al toro, el matador llevaba en la mano las orejas y el rabo del novillo y también dando la vuelta al ruedo, su hijo con la pata del novillo.

No conformes con estos trofeos, también le cortaron la cabeza al toro, que pasearon por el ruedo los dos banderilleros detrás del matador.

Pero no creo que en la coqueta plaza de toros de Almodóvar del Pinar haya ninguna placa que recuerde esa efemérides.

No hay comentarios: